miércoles, 8 de octubre de 2014

Investigadores identifican una diana terapéutica en el virus del Ébola

Un equipo de bioquímicos de a Universidad de Utah han informado del descubrimiento de un nueva herramienta para el desarrollo de un fármaco frente al virus del Ébola. Según han publicado en la revista Protein Science, han producido una molécula, conocida como péptido mimético, que presenta una región funcionalmente esencial del virus que se conserva universalmente en todas las variedades de ébola. Esta nueva herramienta puede ser utilizada como una diana para fármacos en el descubrimiento de agentes anti-Ébola eficaces contra todas las cepas conocidas y posibles futuras cepas.
Los científicos de Utah diseñaron un péptido imita de una región altamente conservada en la proteína que controla la entrada del virus en la célula huésped humana, iniciando así la infección. Es importante destacar que los investigadores fueron capaces de demostrar que esta diana peptídica es adecuada para su uso para pruebas de fármacos eficaces en test de alto rendimiento. Este tipo de test permiten una rápida identificación de nuevos fármacos potenciales de entre miles de millones de posibles candidatos.
Los  medicamentos experimentales que existen actualmente, sólo están generalmente dirigidos frente a una de las cinco especies de Ébola. "La creciente epidemia actual demuestra la necesidad de terapias efectivas virus Ebola de amplio alcance", dice el Dr. Tracy R. Clinton, autor principal del estudio. "Es importante destacar información de la secuencia viral de la epidemia revela cambios rápidos en el genoma viral, mientras que nuestra secuencia diana sigue siendo la misma. Por lo tanto, nuestro objetivo permitirá el descubrimiento de fármacos con el potencial para tratar cualquier epidemia futura, incluso nuevas cepas de virus de Ébola que aparecerán en el futuro ".
El ébola es un virus letal que causa una fiebre hemorrágica severa con una tasa de mortalidad de entre el 50 y el 90 por ciento. Hay cinco especies conocidas del virus. Los brotes se han venido produciendo con creciente frecuencia en los últimos años, y actualmente se está desarrollando un brote de Ébola sin precedentes de rápida expansión de propagación que afecta a varios países de África occidental, con consecuencias devastadoras. El desarrollo de un fármaco eficaz contra el Ébola para proteger a la gente de los brotes naturales y de exposiciones potenciales de bioterrorismo es una necesidad sanitaria global de urgencia. Actualmente no hay agentes anti-Ebola aprobados, pero actualmente existen una serie de medicamentos experimentales prometedores que están siendo trasladados actualmente a los ensayos clínicos para tratar la crisis actual.
Dr. Eckert señala: "A pesar de la tendencia actual de los ensayos clínicos se espera que conduzcan a un tratamiento efectivo para la especie Zaire, que está causando la actual epidemia, estos tratamientos son poco probables que sean eficaces contra futuros brotes de una especie de Ébola diferente o nueva".
De particular interés, este objetivo ha demostrado ser adecuado para el descubrimiento de inhibidores peptídicos de imagen especular (D-péptidos), que son fármacos candidatos prometedores. A diferencia de los péptidos naturales, los D-péptidos no son digeridos por las enzimas en la sangre. D-péptidos son también mucho más simples y menos costosos de producir en comparación con el actual enfoque más prometedor, los anticuerpos. El grupo de Utah ha desarrollado previamente inhibidores de la entrada del virus del HIV en la célula huesped, actualmente están en estudios preclínicos, y ahora se está adaptando este enfoque al Ébola, utilizando péptidos que imitan a los desarrollados en este estudio. En colaboración con Navigen, ya se han identificado varios D-péptidos inhibidores  prometedores. Actualmente este grupo está buscando financiación adicional para optimizar estos inhibidores y trasladarlos a los ensayos clínicos en humanos.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario