viernes, 29 de noviembre de 2013

La metilación controla el desarrollo del cáncer

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (BUSM) demuestra un nuevo mecanismo en el que participan una proteína de señalización y su receptor que puede bloquear la formación de nuevos vasos sanguíneos y el desarrollo del cáncer. Estos hallazgos se han publicado en la revista Science Signaling.
La angiogénesis crea nuevos vasos sanguíneos en un proceso que puede conducir a la aparición y la progresión de varias enfermedades tales como el cáncer y la degeneración macular relacionada con la edad.
Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es una proteína de señalización producida por las células dañadas, que se une a uno de sus receptores VEGFR-2, situado en la superficie de las células de los vasos sanguíneos. Una vez que el VEGF se une a su receptor, se activa y envía una señal bioquímica al interior de la células que forman la pared de los vasos sanguíneos para iniciar la angiogénesis. Actualmente hay varios medicamentos aprobados por la Administración Federal de Drogas estadounidense que se dirigen a bloquear este proceso. Sin embargo, estos medicamentos están limitados por tener una eficacia insuficiente y porque se desarrolla resistencia.
Los investigadores demostraron que un proceso bioquímico denominado metilación, el cual puede regular la expresión génica, también afecta a VEGFR-2, y esto puede conducir al desarrollo de la angiogénesis. Mediante el uso de varios métodos, los investigadores fueron capaces de interferir con el proceso de metilación de VEGFR-2 y posteriormente bloquear la angiogénesis y el crecimiento tumoral.

"El estudio apunta que la metilación de VEGFR-2 es un objetivo interesante, aún inexplorado, para el desarrollo de fármacos para bloquear la angiogénesis en el cáncer y en la degeneración macular, marcando el comienzo de un nuevo paradigma en la terapia anti-angiogénesis", dijo Nader Rahimi, PhD, investigador principal del estudio.

Fuente:ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario