lunes, 16 de septiembre de 2013

¿El consumo de zumo de naranja podría ayudar en la prevención del cáncer?

En un artículo de revisión publicada en la revista Nutrition and Cancer, los investigadores repasan las evidencias existentes que relacionan al zumo de naranja con la quimioprevención del cáncer. La revisión discute los supuestos mecanismos implicados en el proceso, la toxicidad potencial del zumo de naranja, y los datos disponibles en términos de medicina basada en evidencias.
El zumo de naranja tiene muchos efectos potenciales positivos cuando se trata de cáncer, sobre todo porque tiene un alto contenido en antioxidantes flavonoides, como hesperitina y naringinina. La evidencia mostrada en estudios in vitro realizados anteriormente ha demostrado que el zumo de naranja puede reducir el riesgo de la leucemia en los niños, así como ayudar en la quimioprevención frente al cáncer de mama, al cáncer de hígado y frente al cáncer de colon. Los efectos biológicos de zumo de naranja demostrados in vitro están influenciados en gran medida por la composición del zumo, el cual es dependiente de las condiciones fisiológicas de las naranjas tales como el clima, el suelo, la maduración de la fruta, y los métodos de post-cosecha de almacenamiento.
Los investigadores reconocen que existe una posible toxicidad del zumo de naranja si se consume en cantidades excesivas,  especialmente en niños, en personas hipertensas, en personas comprometidas renalmente, y en personas diabéticas. El consumo excesivo de zumo de naranja en individuos de estos grupos tiene el potencial para producir efectos nocivos, hiperpotasemia, y se ha asociado con también con alergias a los alimentos y con brotes de bacterias en casos en que se pasteuriza el zumo. "El consumo excesivo de cualquier alimento, incluso para el más sano, puede conducir a un desequilibrio del estado oxidativo", escribieron los investigadores.
Se recomienda realizar una investigación adicional para determinar la relación biológica entre el zumo de naranja y la quimioprevención del cáncer. Cuestiones tales como el tipo de cultivo del que provienen las naranjas, así como la cantidad de zumo consumida necesitan ser aclaradas.

En general, el artículo de revisión resume algunos de los efectos biológicos del zumo de naranja que pueden contribuir a la quimioprevención, como son: antioxidante, antimutagénico y antigenotóxico, citoprotector, hormonal y efectos de modulación de señalización celular. El zumo de naranja tiene una acción antimicrobiana y antiviral y modula la absorción de xenobióticos. "El zumo de naranja podría contribuir a la quimioprevención en todas las etapas de la iniciación y progresión del cáncer", explicaron los investigadores. "Entre los efectos biológicos más relevantes del zumo de naranja es su potencial como antigenotóxico y antimutagénico, lo cual se ha demostrado en cultivos in vitro de células, tanto en roedores, como en seres humanos".

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario