domingo, 11 de agosto de 2013

Descubierto elemento clave en la maquinaria de procesamiento del ARN: El Pequeño Complejo de Alargamiento

Un factor poco estudiado denominado Pequeño Complejo de Alargamiento (LEC) desempeña un papel fundamental y hasta ahora desconocido en la transcripción de ARN nuclear pequeño (ARNsn), según un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto Stowers para la Investigación Médica, publicado en la revista Molecular Cell.
"Hemos encontrado que el LEC no sólo tiene un papel en este proceso, actúa como una "navaja suiza"de la transcripción del ARNsn", dijo Ali Shilatifard, investigador del Instituto Stowers, autor principal del estudio. "El LEC lo hace todo. "Este hallazgo arroja nueva luz sobre el misterio de la transcripción de los ARNsn, lo que resulta de vital importancia en la expresión y regulación génica, pero que ha sido mal entendido hasta ahora.
"A medida que los biólogos estamos muy interesados ​​en la definición de los mecanismos moleculares implicados en la vida, y el ARNsn es muy importante en la vida", dice Shilatifard. "El ADN es una maleta que contiene toda la información necesaria, y que necesita una maquinaria específica para identificar la información adecuada para llevar a cabo el proceso exacto que se necesita. Ahora entendemos otra pieza de esa maquinaria."
Entender el LEC y la maquinaria de la transcripción ARNsn también puede tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades. Se podría, por ejemplo, abrir la puerta a nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades que están asociadas con una función defectuosa del ARNsn, tales como la atrofia muscular espinal y el síndrome de Prader-Willi, o atacar a las células cancerosas, cuyas proteínas también puede someterse a un corte y empalme defectuoso. Pero lo primero, es resolver más misterios, dice Shilatifard.
Shilatifard y sus colegas se han pasado décadas estudiando los factores que facilitan la transcripción, el proceso por el cual la información codificada en el ADN se convierte en diversas formas de ARN, incluyendo el ARN mensajero, que lleva instrucciones para la construcción de proteínas, y  los snRNAs, que se asocian con proteínas para formar ribonucleoproteínas nucleares pequeñas (snRNPs). En particular, han centrado su trabajo en una familia de factores denominada ELL (de "gen 11-19 de leucemia rico en lisina"), que aceleran la velocidad a la que se expresan los genes para ayudar al proceso de transcripción. En un estudio reciente realizado en moscas de la fruta, Edwin Smith, Ph.D., científico investigador en el laboratorio de Shilatifard, identificó el LEC como un complejo que contiene  el ELL. Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar las propiedades moleculares exactas de LEC y de sus subunidades.
En primer lugar se emplearon células de la mosca de la fruta (Drosophila sp.), el equipo secuenció el genoma completo para rastrear dónde se sitúan los LEC, y fueron capaces de demostrar que éstos se sitúan en lugares del genoma que codifican ARNsn. ARNsn son pequeñas moléculas de ARN que están involucrados en el empalme, un proceso molecular que edita el ARN mensajero para asegurar las secuencias correctas de información genética lo hacen en los ARN que son productos finales de la transcripción.
A continuación, el equipo comenzó a modificar los LEC, eliminando ciertos componentes del complejo para ver si se podía determinar la función de cada componente, encontrando que sin uno de los componentes, los LEC se desactivaron y la maquinaria de transcripción ARNsn no funcionó.
"Es como una fábrica de coches - si se quita a la persona que hace el volante, el coche sale sin un volante", explica Shilatifard. "Y luego supimos que la subunidad de LEC estaba haciendo este trabajo, y que se requiere desde el principio hasta el final de la transcripción."
El equipo confirmó que el LEC ocupa un papel esencial a modo de "navaja suiza" en las células humanas y es necesario para la iniciación y elongación de la transcripción del ARNsn.

"Podría haber muchas aplicaciones prácticas, pero tenemos que aprender mucho más sobre LEC primero", añade. "¿Cómo llegar hasta allí?, ¿Cómo hace su trabajo? Estas son todas las preguntas que necesitaremos reponder en futuros estudios."

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario