miércoles, 15 de mayo de 2013

La serotonina media en la neurogénesis inducida por ejercicio


Los ratones que se ejercitan en la rueda muestran una neurogénesis cerebral incrementada, resultando crucial para este proceso la señalización por serotonina. Sorprendentemente, los ratones a los que mediante una mutación se les había eliminado la serotonina, mostraban una neurogénesis basal normal; sin embargo, se veía alterada la neurogénesis inducida por actividad, no induciendo la rueda un incremento en la generación de nuevas neuronas.
Desde hace algún tiempo los científicos ya sabían que el ejercicio inducía neurogénesis en el hipocampo, una región cerebral. Sin embargo, hasta la realización de este estudio, no se conocían los mecanismos subyacentes. El hipocampo juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria, siendo uno de los lugares en los que se generan nuevas neuronas a lo largo de la vida.
Los investigadores demostraron que los ratones que producen serotonina son capaces de liberar más cantidad de esta hormona cuando realizan ejercicio, lo que a su vez incrementa la proliferación celular de las células precursoras en el hipocampo. Además, parece que la serotonina también facilita la transición de células madre a células progenitoras, las cuales se convierten en neuronas en el cerebro del ratón adulto. En los cerebros de los ratones sin la serotonina funcional, se vio que las células madre morían o fallaban a la hora de diferenciarse en neuronas.
A pesar de esto, estos animales parece que poseen un mecanismo que les permite compensar este déficit en serotonina, en el que las células progenitoras, estadio intermedio entre neurona madura y célula madre, se dividen más frecuentemente. De acuerdo con los investigadores, esto se produce para mantener un pool de estas células.
En el caso de la rueda, se ha visto que este mecanismo compensador falla tras haber hecho ejercicio. Los investigadores concluyeron que la serotonina no es requerida necesariamente para la generación basal de nuevas neuronas en el cerebro adulto, pero es necesaria para la neurogénesis en el hipocampo inducida por ejercicio.
A la serotonina se la conoce popularmente como la molécula de la felicidad; se ha relacionado en teorías que la depresión se vincula con una menor neurogénesis en el cerebro adulto. Estos hallazgos puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias para prevenir y tratar la depresión así como la disminución de la memoria relacionada con la edad.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario