lunes, 11 de marzo de 2013

Nanopartículas cargadas con el veneno de las abejas pueden acabar con el VIH


Nanopartículas cargadas con una toxina encontrada en el veneno de las abejas pueden destruir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin dañar las células adyacentes, según han demostrado investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Éste puede suponer un paso importante para desarrollar un gel vaginal que pueda prevenir el contagio del VIH, el agente causal del SIDA.
Este estudio acaba de aparecer en la revista Antiviral Therapy.
El veneno de la abeja posee una toxina potente, denominada melittin, la cual puede realizar agujeros en la envuelta protectora que poseen el VIH y otros virus. El problema, es que unas grandes cantidades de esta toxina libre, pueden causar mucho daño.
Este estudio muestra que si se carga esta toxina en nanopartículas, éstas no dañan las células normales. Esto es debido a que las células son mucho más grandes que las nanopartículas, por lo que cuando entran en contacto, las nanopartículas rebotan. Al contrario, los viriones, que son incluso más pequeños que las nanopartículas, se adhieren a las nanopartículas. Este efecto es favorecido por una envuelta protectora que poseen las nanopartículas.
“La mellitina de la nanopartícula se fusiona con la envuelta viral, creando una especie de complejos de ataque de poro, lo cual provoca la ruptura de la envuelta y que el virus la pierda”, dijo Joshua L. Hood MD. PhD, autor principal del estudio.
La novedad de esta aproximación para eliminar al VIH es que éste ataca una parte esencial de la estructura vírica, a la cual teóricamente el virus no puede adaptarse y desarrollar resistencia a este ataque. Por el contrario, la mayoría de los tratamientos actuales están centrados en inhibir su replicación, hecho por el cual no se detiene la infección inicial, y el virus puede desarrollar resistencia al tratamiento y volverse a reproducir.
Además de utilizarse este método como una forma de prevención de la enfermedad, también puede emplearse para el tratamiento de infecciones existentes en personas con resistencia a los actuales tratamientos. Las nanopartículas podrían inyectarse intravenosamente y, en teoría, podía ser capaz de eliminar los viriones del torrente circulatorio.
Esta técnica también puede emplearse para la prevención y el tratamiento de otros virus con envuelta, tales como la hepatitis B y C.
Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario