martes, 6 de noviembre de 2012

Una proteína de la lactación suprime el crecimiento de tumores y metástasis en el cáncer de mama


Una proteína que es necesaria para la lactación en mamíferos inhibe la transición celular crítica que es un indicador temprano de cáncer de mame y de metástasis, de acuerdo a una investigación dirigida en la University of Buffalo and Princeton University y publicado en la prestigiosa revista Nature Cell Biology.
“Este es el primer informe en el que se confirma que esta proteína, denominada Elf5, es un supresor de tumores en el cáncer de mama”, explica Satrajit Sinha, profesora asociada de bioquímica en la UB School of Medicine and  Biomedical Sciences, de la Princeton University.
Los científicos dicen que los hallazgos proporcionan nuevas avenidas para perseguir un nuevo tratamiento y diagnóstico en el cáncer de mama, e incluso en otros tipos de cáncer. El artículo incluye hallazgos tanto en un modelo animal, como en seres humanos.
Bajo circunstancias normales, la proteína Elf5 es un factor de transcripción que controla los genes que permiten la producción de leche.
Pero cuando los investigadores usaron un ratón knockout desarrollado en la UB, en el cual el gen Elf5 se ha eliminado, encontraron más que una falta de producción de leche. Encontraron que las células epiteliales en las glándulas mamarias se volvían más mesenquimales, esto es, como si fueran células madre, una fase temprana del cáncer, dijo Sinha.
“Encontramos que cuando los niveles de Elf5 son bajos ó están ausentes, las células epiteliales se vuelven más del tipo de células madre, transformándose en células mesenquimales, cambiando su forma y apariencia y migrando a cualquier parte del cuerpo”, dijo Sinha. “Así es como se extiende el cáncer”.
La colaboración entre la UB y Princeton se produjo por la principal autora del estudio, Rumela Chakrabarti, cuya investigación estaba centrada en la metástasis del cáncer de mama. Esta colaboración permitió a Chakrabarti aprovechar la experiencia de los dos laboratorios para generar este hallazgo interesante.
“Elf5 mantiene a las células de la mama con su forma normal y restringe su movimiento”, dijo Chakrabarti. E ncontró que la proteína logra realizar esto al suprimir la transición epitelial-mesenquimal por una represión directa de la transcripción de la proteína Snail2, el principal regulador de las células madre de la mama, el cual se conoce que dispara la transición epitelial-mesenquimal (EMT).
“Elf5 mantiene a Snail2 reprimido, pero una vez que se ha perdido Elf5, nada reprime a Snail2”, explicó.
El artículo señala que la pérdida de Elf5 se detecta frecuentemente en una fase temprana de la enfermedad, en la fase de hiperplasia de la mama, en donde se incrementa el número de células. En experimentos llevados a cabo por científicos del Princeton, se determino que niveles bajos ó ausentes de Elf5 en biopsias de cáncer de mama se correlacionan con una mayor morbilidad.
“Se ha visto que la pérdida de Elf5 es un evento inicial en la enfermedad, por lo que podría ser una importante herramienta diagnóstica”, añadió Sinha, lo cual se trata del centro actual de la investigación del equipo dl UB y del Princeton.
“Ahora queremos saber, ¿Cuán temprano ocurre la pérdida de Elf5? ¿Puede utilizarse la pérdida de Elf5 como una herramienta de diagnóstico fiable?”, dijo.
Los hallazgos revelan las rutas complejas a través de las cuales se desarrolla el cáncer de mama, dijo, lo cual proporcionará nuevos caminos para conseguir diagnósticos y tratamientos.
“Nuestra investigación muestra que la ruta EMT-Sail2 puede ser una manera muy valiosa para atacar de una manera temprana al cáncer de mama”, dijo Shina, “posiblemente, diseñando algo que recapture el efecto represivo de Elf5 ó un fármaco que pudiese mimetizar el efecto de Elf5. Y una sola molécula puede ser parte de una gran red. Es esto por lo que ahora estamos creando un mapa detallado de esta molécula y sus moléculas asociadas con el objetivo de que nos den una mejor idea de qué es lo que tenemos que observar”.

Fuente: University at Buffalo (2012, October 24). Lactation protein supresses tumors and metastasis in breast cancer. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario